Noticias  Anteriores Revisiones Nuestro Lugar Contacto Agenda Recitales
News Preview Review Our Place Contact  
black/death old - "Nuestro Lugar"
Entrar Galería
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(07-01-2015)

INFECTION es una banda de Death Metal proveniente de tierras Peruanas (Lima). Su ultimo lanzamiento titulado "Acrotomophile Mutilator" es bestial, motivo por el cual, nos motivo a tomar contacto con Antonio Palacios, encargado de las guitarras que gentilmente accedió a contestar unas preguntas y así poder saber mas sobre ellos.

1 - ¿Hola Antonio, nos podes contar como es que nace este enfermo engendro llamado INFECTION y su brutal sonido?

La creación de la banda se dio en el año 2006. Junto a Giuliano Canessa decidimos que era el momento apropiado para volver a tocar juntos, ya que antes habíamos participado en otro proyecto. A partir de allí empieza el proceso de búsqueda de los demás integrantes. Afortunadamente, pudimos encontrar rápidamente un bajista y un baterista con los cuales ensayar nuestros primeros temas.

2 - Su primer trabajo "Necrokindergarden" es oscuro, agresivo, pero "Acrotomophile Mutilator" va mucho más allá, doblando la apuesta de agresividad y tecnicismo. ¿Es porque tras casi 5 años entre un trabajo y otro, han desarrollado la capacidad de ser mas hostiles?

Muchas personas notan la diferencia entre estos dos discos. Efectivamente, “Necrokindergarden” es un trabajo mucho más cercano a las raíces clásicas del death metal. Sin embargo, en canciones como “TheHeinousBrickAttack” o “AntiestheticSurgery” se empezaban ya a notar algunos aspectos que están muy presentes en nuestra segunda entrega. “Acrotomophile Mutilator” es brutal, pero tiene pasajes más técnicos, con atención a las armonías en la guitarra, variedad en las voces y asignándoles un mayor protagonismo al bajo, instrumento que había quedado algo relegado en el primer CD. Se puede decir que se trata de una evolución natural. Es algo que le ocurre a muchas bandas, en primera instancia se dejan notar fuertemente las influencias de otros grupos y luego se va dando paso a un sonido más propio y auténtico, sin dejar de lado eso que se aprendió en el camino.

3 - ¿Qué banda se puede decir influencio a INFECTON en su despiadado death metal?

Death, CannibaCorpse y Monstrosity son las tres bandas que más nos han influenciado. La agresividad de los riffs, la estructura en constante cambio de las canciones y la atención a la composición son algunas de las razones por las que mencionamos a estos grupos. Hay otras influencias de bandas de death metal técnico como Neuraxis y Anata que hemos ido incorporando y que se ponen de manifiesto en nuestra última producción.
 

Escucha “Acrotomophile Mutilador” el disco aquí:

Ampliar Imagen

4 - El sonido de "Acrotomophile Mutilator" es muy bueno, nada que envidiar a otros lanzamientos con grandes presupuestos, ¿cómo fue el proceso de grabación y cuánto tiempo demando el mismo para obtener este resultado?

El proceso fue largo y tedioso. Largo por un tema económico, grabar en Perú es costoso. Por lo tanto, tuvimos que dividir el proceso de grabación por etapas. La batería fue lo primero que se hizo. Como sabrás, se compuso todo en MIDI dentro de Pro Tools y se usó el programa BFD2 para los samples de sonido. Esto nos permitió tener tracks independientes (tarola, hi-hat, bombo, platillos, ambiente, etc.) que pudieran ser mezclados con mayor libertad al final.
La grabación de las guitarras se hizo en dos partes. En primer lugar se grabaron los temas usando un Peavey Bravo 112 y una caja directaBehringer. De esa forma pudimos tener una señal con gran distorsión y una señal limpia en tracks separados. Aquí algunos se estarán preguntando para qué hicimos eso. Bueno, la señal limpia de la guitarra se llevó a un estudio donde se utilizó para alimentar un cabezal Mesa Boogie. Este proceso se conoce como re-amplificación, lo cual permite ahorrar costos. Si hubiéramos pagado por las horas de grabación en un estudio, el disco habría salido totalmente de nuestro presupuesto porque eso lleva su tiempo... si mal no recuerdo terminar las dos guitarras me llevó una semana entera. En cambio, al re-amplificar la señal tuvimos las pistas finales grabadas en unas seis horas aproximadamente.Ah, casi lo olvido, la pistagrabada con elPeavey no se dejó de lado y se usó durante el proceso de mezcla.
A continuación, ya teniendo la batería y las guitarras se grabó el bajo, también de forma casera. Aquí se hizo uso de una técnica interesante que aprendí por Internet: grabar el bajo en línea y al mismo tiempo poner un micrófono que capturara la misma señal usando un amplificador con ganancia(distorsión). Al principio no pensé que fuera una buena idea pero cuando mezclas la señal limpia con un poco del trackdistorsionado el bajo empieza a resaltar y a tener ese sonido particularmente agresivo que se escucha en el disco.
Finalmente, Giuliano grabó las voces en casa usando un micrófono clásico, el Shure SM-58. Realmente no nos hizo falta una cabina. Tal vez en otros géneros musicales eso sea crucial pero para nuestros intereses fue suficiente usar lo que teníamos a mano.
La mezcla se hizo en Pro Tools. Este proceso también fue largo porque me interesaba que tanto los instrumentos como la voz se escucharan de forma balanceada y natural. Es una cuestión de preferencias. Te doy un ejemplo, si pones uno de los últimos discos de CannibalCorpse verás que la voz siempre está encima de todo; si lo comparas con algo de Suffocation te darás cuenta que el vocalista suena casi al mismo nivel que las guitarras. “Acrotomophile Mutilator” está entre esos dos extremos.
Ya teniendo las mezclas finales decidimos que el proceso de masterización debería ser encargado a un experto en la materia. Aquí tuvimos que invertir un poco de dinero para obtener el mejor resultado dentro de nuestro presupuesto. El encargado fue John Scrip de “MassiveMastering”, el mismo que hizo la masterización para el “BloodOath” de Suffocation. Su trabajo fue de primera, no podemos estar más satisfechos con el resultado.

 

5 - El lanzamiento inicial fue en formato digital, ¿tendrá también un lanzamiento físico en un futuro?

Nuevamente el factor económico jugó en contra. Decidimos salir en formato digital para llegar a una mayor cantidad de oyentes, compensando así el hecho de no haber sacado discos físicos. El mercado del streaming está consolidándose así que optamos por distribuir “Acrotomophile Mutilator” en plataformas digitales como iTunes, Spotify, Bandcamp, y GooglePlay, entre otras. En el futuro nuestro plan es lanzar una edición en vinilo, ojalá podamos hacerlo.

6 –¿A quién se le ocurrió la idea del enfermo arte ilustrativo de la portada?

El ilustrador encargado de la portada fue Óscar Huayamares, un compañero de la universidad que se especializa en arte figurativo. Como yo sabía que él tiene un manejo estupendo de la figura humana, le propuse hacer el arte de la tapa. Luego de una primera reunión le pasamos las letras del disco y él decidió que “Acrotomophile Mutilator” era la canción que más le inspiraba. El resultado fue mejor de lo esperado, es el tipo de arte vulgar, obsceno, y desagradable que esperas encontrar en un disco de metal. Por cierto, aquí aprovecho para comentarte que algunas de las tiendas virtuales en las que se puede adquirir el disco se negaron a publicar la portada original por considerarla denigrante y pornográfica. Al final tuvimos que hacer una versión especial, pero la censura no sirve de nada porque la imagen original se puede encontrar haciendo un búsqueda rápida en Internet.

 

7- ¿Cómo vieron la recepción del material por parte del oyente del under extremo?

Los comentarios recibidos hasta este momento han sido en líneas generales positivos. A través de las redes sociales como Facebook (/infectionmetal) o Twitter (@infectionmetal) varias personas han expresado su apoyo a la banda, especialmente ahora que han podido escuchar nuestra última producción.

8 - ¿Podrías comentar de qué hablan las letras de "Acrotomophile Mutilator"?

El death metal se ha caracterizado por tener letras oscuras y perturbadoras. Nosotros seguimos esa tradición. En “Acrotomophile Mutilator” la idea inicial era enfocar las letras sobre un mismo tema: niños y adolescentes asesinos. En esa línea van canciones como “WhenChildrenMurder” y “Kidnapped and Killed”. Sin embargo, conforme se iban haciendo más canciones, se fueron incorporando otros temas. “Regurgitating Human Parts”, por ejemplo, es la historia de un caníbal mientras que “WorseThanBeingDead” habla sobre la eutanasia. Como ves, el abanico de posibilidades a la hora de escribir son bastante amplias, siempre moviéndonos dentro de lo esperado en este género tan extremo.

9 - A la hora de componer, ¿cómo es el proceso? ¿Quién se encarga de las letras y de la parte musical?

Por lo general empiezo haciendo una de las guitarras. Mi objetivo es lograr un balance entre brutalidad y técnica sin descuidar una buena composición. Creo que ese es un aspecto que descuidan muchos grupos hoy en día, quieren ser brutales pero olvidan crear canciones interesantes. En fin, una vez terminada la primera partitura procedo a hacer la segunda guitarra. Aquí uno puede usar armonías y disonancias en distintas secciones de un mismo tema. Si escuchas atentamente al disco, verás que ambas guitarras casi nunca tocan lo mismo. Eso, a mi parecer, aporta dinamismo a la música. El siguiente instrumento en ser compuesto el bajo, el cual debe dar peso a la música pero también aportar cuando sea necesario. Por cierto, últimamente he escuchado buenas bandas en las cuales se puede apreciar el sin mucho esfuerzo en la mezcla. Grupos como “BeyondCreation” y “Augury” son ejemplos de lo que te estoy diciendo. Bueno, finalmente sobre la base de las guitarras y el bajo se compone la batería en MIDI dentro de Pro Tools. Sería genial contar con un baterista real pero por el momento eso no sucede así que tenemos que ingeniárnoslas.

10 - ¿Están tocando en vivo?

En estos momentos eso no es posible. Sólo quedamos Giuliano y yo como integrantes fijos de la banda y así es muy complicado. Esperamos volver a tocar en vivo en un futuro no muy lejano.

11 - ¿Los integrantes de la banda tienen otros proyectos paralelos además de INFECTION?

Tanto Giuliano como yo tocamos sólo en Infection.

12 - ¿Cuáles son los planes a futuro próximo de INFECTION?

Como ya mencionaste líneas arriba, entre el primer y segundo disco hay un distancia de cinco años. Nuestro plan es no dejar pasar tanto tiempo y sacar una nueva producción a más tardar en el 2016. Es más, te puedo adelantar que ya hay temas nuevos compuestos, así que es cosa de escribir las letras y ensayar.

13 - La escena extrema peruana en envidiable históricamente, en número de bandas y en calidad, siempre lo fue y eso no es una novedad, ¿qué bandas ustedes nos recomendaran escuchar de vuestro ambiente?

Nos complace saber que la escena metal peruana es conocida fuera de nuestras fronteras. Para los que no están familiarizados, podemos mencionar bandas emblema del metal peruano como son “Mortem” y “Necropsya”. Otras bandas más actuales que podemos recomendar son “Dehumanizer” y “Trepanador” que hacen death metal técnico. A mi me gusta también el thrash metal de “Arsenal” y “Maze of Terror”.

14 - ¡Agradecerles nuevamente por tomarse el tiempo, responder a nuestras preguntas y hacernos el honor de tenerlos entrevistados en Oscuro Funeral Web…!

De nuestra parte un gran agradecimiento a “Oscuro Funeral” por la oportunidad de ofrecer una visión más amplia de nuestra música. Un saludo especial para toda la comunidad metal de Argentina.

 

por Fabio Z.

 

 

http://www.infectionmetal.com https://www.facebook.com/infectionmetal https://myspace.com/infectioncausesdeath

Noticias  Anteriores Revisiones Nuestro Lugar Contacto Agenda Recitales
News Preview Review Our Place Contact