Noticias  Anteriores Revisiones Nuestro Lugar Contacto Agenda Recitales
News Preview Review Our Place Contact  
black/death old - "Nuestro Lugar"
Entrar Galería
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(17-10-2014)

Death/Thrash metal proveniente de las Palmas de Gran Canaria (España) son los THE HOLE. Formados en 2010, han lanzado en 2011 el demo " The Scum Anthem" y "Serpent" como single en 2012. En este 2014 lanzan su debut full-length "A Monument to the End of the World" por Necromance Records. Contactamos a la banda para hacerles unas preguntas a las "Pablo Guerrero Espino" (Guitarra) accedió amablemente a contestar:

– Ante todo saludos desde Argentina y muchas gracias por dar entrevista a Oscuro Funeral Web!!!

Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria, en las calurosas Islas Canarias (España). Es un placer para nosotros charlar un rato con ustedes y todos los lectores de Oscuro Funeral Web.

– Siempre es interesante y necesario saber sobre la historia de la banda, es por eso que nos gustaría que nos contaran en que año se forma THE HOLE, y como fue su andar hasta llegar a este presente?

Pues THE HOLE nace tras un intento fallido de crear una banda tributo a Iron Maiden, allá por el 2009, con el objetivo de homenajear el mítico “Live After Death” en su 25º aniversario. En ese proyecto andábamos varios músicos de larga trayectoria en el mundo del Metal en Las Palmas: Héctor Lorenzo a la batería (ex-Scythe, actualmente llamados The Zeronaut), Fran González a la guitarra solista (The Zeronaut) y yo mismo, Pab Guerrero a la guitarra rítmica (Ex-ArchantiA y ex-Scandelion). Con el paso del tiempo nuestras inquietudes musicales iban aflorando cada vez más, por lo que decidimos tomar un nuevo camino para poder expresar todo lo que llevábamos dentro. Fue entonces cuando contactamos con un viejo amigo para ocupar la plaza de bajista y vocalista: Edu Rodríguez (Witches´Sabbath, Ex-Jotnar). Como todos somos viejos conocidos y llevamos un cierto bagaje en nuestras espaldas, todo salió a la perfección. A partir de entonces, comenzamos a componer y dar rienda suelta a nuestras inquietudes.

No obstante, ha habido modificaciones en la formación desde los inicios, ya que Fran González tuvo que abandonar amistosamente la banda en plena grabación del disco (2013). En ese momento entró a formar parte de THE HOLE Ancor Amador como guitarrista solista (Endelich y Scandelion), y grabó los solos de todo el disco, haciendo un grandísimo trabajo. Por cuestiones laborales se vio obligado a dejar la banda, por lo que surgió inmediatamente el nombre de un viejo amigo de la banda: Ancor Ramírez (Animal Kaos, ex-ArchantiA), que es el guitarrista solista en la actualidad.

 

He leído por ahí que la idea del nombre “THE HOLE” surgió de una película?

El nombre lo propuso Edu Rodríguez, que es un gran amante del cine. El nombre viene del título de un largometraje de hace más de una década, y parece que le resultó adecuado. Lo propuso al resto de la banda y nos gustó, tanto como sonaba, como el significado en sí.

– Tengo que confesar que me sorprendió realmente escuchar “A monument to the end of the world” porque me he encontrado con algo muy profesional, muy sólido en la ejecución, pareciera estar escuchando una banda que ya tiene varios discos lanzados a la calle, nada que envidiar a grandes potencias, esperaban este resultado al entrar a grabar?

Muchas gracias por esas palabras, nos alegra ver que tanto esfuerzo a merecido la pena. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, así como con la respuesta que está teniendo por parte del público y la prensa especializada.

El proceso de grabación fue muy duro, ya que decidimos realizarla en nuestros Digger Studios, con los medios técnicos limitados que teníamos a nuestro alcance. La producción corrío a cargo de nuestro baterista Héctor Lorenzo, quien ha trabajado muy duro durante toda la grabación. Si bien no pudimos tomarnos todo el tiempo que realmente necesitábamos, empleamos bien el tiempo disponible y procuramos hacerlo lo mejor posible. Por supuesto, el trabajo de Javi Félez de los Moontower Studios (Avulsed, Crisix, etc) a la hora de la mezcla y masterización, ha sido extraordinario.

– Y como fue recibido “A monument to the end of the world” por parte de los fans del under?

Afortunadamente la respuesta ha sido muy buena. Con el anterior EP nos dimos a conocer, pero este CD ha sido un punto de inflexión en nuestra corta carrera. Nos han solicitado copias desde varios puntos de la geografía española e incluso fuera de nuestras fronteras. Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo nuestro trabajo, y esperamos que continúe así.

 

– Muchas cosas me vienen a la mente cuando escucho “A monument ….”, hay esencias de la vieja escuela como At The Gates, Hypocrisy, Carcass, el viejo Entombed, pero a la vez, también suena muy actual, con muchos detalles elaborados, es el resultado de vuestras influencias musicales particulares? O como fue que la banda tomo ese camino del death/thrash que tan bien les sale?

Has acertado!!! Las influencias Old School son evidentes en todo nuestro trabajo, y eso se debe a que somos amantes del Death y Thrash desde hace muchísimos años. Hemos crecido escuchando bandas como las que comentas, y eso de nota a la hora de componer. A su vez, intentamos no copiar a nadie, tener personalidad propia y tener un sonido característico, que nos identifique. Somos conscientes de que vivimos en el siglo XXI, por lo que procuramos que nuestras canciones suenen actuales.

A la hora de componer surgen las ideas de cada uno de los miembros de la banda, de ahí esa mezcolanza de estilos que se pueden advertir cuando escuchas el disco. Quizá la parte más dura de la composición es elegir bien los riff´s que nos gustan a todos y empastarlos para conformar una canción bien estructurada. Esperamos haberlo conseguido, jeje.

 

– Como surge el titulo del Disco?

Una vez terminadas las letras de las canciones fue fácil definir el título del álbum. El ambiente apocalíptico es notorio a lo largo del disco, por lo que el título del mismo surgió enseguida. Creemos que refleja bien el concepto general del CD.

– A veces las letras pueden ser interpretadas de muchas maneras distintas, obviamente depende mucho de cómo están expresadas en su concepto. Podrían definirme de que tratan las mismas? es un disco conceptual?

Pues leyendo todas las letras del disco, se puede observar que la temática general de las canciones versan sobre la situación del mundo desde nuestro punto de vista: un mundo en decadencia y al borde de la autodestrucción. Se podría decir que es un disco conceptual, ya que todas las canciones tienen un hilo conductor común, aunque cada una se centra en un aspecto más específico.

A pesar de tener una temática clara, las letras no dejan de estar abiertas a la interpretación de cada uno. Te pongo un ejemplo: Pro Patria Mori es un tema que se puede interpretar desde varias perspectivas, ya sea como un alegato a la unión de un país, o de una comunidad (como la metalera, por ejemplo), una familia, amistades, ideologías, etc.

– Algo que siempre me gusta preguntar es sobre el proceso compositivo, como sucede esto en TE HOLE, se juntan todos componer, alguien trae las ideas primitivas y luego son pulidas en los ensayos?

Efectivamente. Como te comentaba anteriormente, cada uno trae ideas que ha escrito en algún momento de inspiración (jejeje) y se muestran al resto de la banda. En el local de ensayo se eligen o descartan en función de si nos gusta a todos o no. Allí mismo se continúa la composición a partir de esas ideas primigenias, tras las que se realizan el pulido y arreglos que creamos oportunos. Si te das cuenta, todo lo ponemos en común y es toda la banda la que participa en el proceso, lo cual nos reconforta y nos hace sentir orgullosos de nuestro trabajo a todos por igual. Creemos que esta metodología enriquece mucho los temas, ya que cada uno aporta algo de sí.

– De quien fue la idea original de la portada?

La portada es una mezcla de ideas que pusimos sobre la mesa a la hora de afrontar esta tarea. Teníamos claro el concepto apocalíptico, los colores predominantes, la ambientación, etc. El hecho de colocar un obelisco con símbolos como eje central de la portada tiene que ver con la temática del disco, en la que la lucha entre civilizaciones (y sobretodo las religiones) llevan al declive del ser humano y, por ende, de la Humanidad.

Hay que decir que estamos muy contentos con el trabajo realizado por Antonio Jiménez (Brutal Disorder Logos), desde México, quien ha sabido plasmar nuestra idea en una portada que resulta llamativa pero sin resultar sobrecargada.

 

– Como nació la relación con Necromance Records?, porque mas allá de ser un sello pequeño, al parecer se mueven bastante e incluso nos sorprendió que hacen llegar los trabajos hacia este lado del mundo con todo lo que eso implica.

Edu Rodríguez, nuestro vocalista, bajista y frontman, ya había trabajo con David Déniz (boss de Necromance), ya que dicho sello editó un álbum de Witches´ Sabbtah en el año 2004, banda a la que Edu ha permanecido durante muchos años, y sigue siendo un referente en el underground local. Fue precisamente Edu quien se puso en contacto con David, exponiéndole nuestro trabajo e intenciones de promocionarlo. Tras escuchar una promo en formato digital, se mostró muy interesado en trabajar con nosotros.

Es todo un lujo contar con el respaldo y trabajo infatigable de Necromance Records, que a pesar de ser un sello pequeño, trabajan duro y apuestan fuerte por las bandas. El nivel de promoción y distribución de Necromance Records es muy superior a lo que se puede esperar de un sello con tan poco presupuesto, y ya se empiezan a ver los frutos de tanto esfuerzo.

 

– Tienen pensado grabar algún video clip de algún track de este nuevo trabajo a futuro?

Precisamente acabamos de publicar el video clip del tema que abre el disco: Crushin´. Tras el éxito que tuvo el clip publicado hace unos años, Serpent, nos decidimos a realizar un vídeo más directo y crudo, en el que la música sea la protagonista. Como curiosidad hemos de destacar que el actor principal del vídeo es Ancor Amador, ex-componente de THE HOLE, quien hace un gran papel. En nuestra página de Facebook se puede ver el vídeo.

Además, estamos preparando otro vídeo clip de otra canción del disco, pero no queremos desvelar nada por ahora, jejeje.

– En el review que hicimos de “A monument ….”, hacíamos mención que muchas bandas de vuestra zona están naciendo, trayendo consigo buenas y frescas propuestas, como ven a movimiento de Canarias?? Que banda nos pueden recomendar?

Ciertamente estamos viviendo un auge de buenas bandas en Canarias desde hace unos años. También es cierto que en este archipiélago siempre ha existido una buena escena metalera desde los ochenta, con bandas que podrían estar perfectamente girando por Europa y mostrando su calidad. El problema común es siempre el mismo: la distancia. Es el inconveniente que tiene vivir en islas.

Actualmente hay bandas resurgiendo y otras naciendo, y de todos los géneros: heavy, thrash, power, death, punk, rock, black…Todas ellas continúan trabajando con ganas e ilusión, están publicando discos y girando en medida de sus posibilidades. Por ponerte unos ejemplos, acaban de sacar disco INFEKTOR y SMASHER con increíbles trabajos y por supuesto tienen que escuchar a THE ZERONAUT, ESCLAVITUD, JOTNAR, SCANDELION, STRIVOR, NEOMANIAC, ALEA JACTA, CRIMSON STONE y un largo etcétera. Merece la pena prestar atención a las bandas canarias, no les defraudarán!!!.

– Cuales son los planes inmediatos de la banda con este buen disco circulando en las calles? Girar por España? Por Europa?

Tras tocar en un gran festival de Heavy Metal llamado Winds Of Rock, aquí, en Gran Canaria, nos estamos preparando para tocar en las pocas salas que siguen en activo en las islas. Empezaremos en enero tocando en el Sur de nuestra isla (Gran Canaria) y tenemos la intención de tocar en otras islas vecinas, como Tenerife. El salto a la península está algo más complicado ahora mismo, pero ya estamos trabajando para lograr tocar allí. Tenemos contactos en Londres , e incluso nos han invitado a tocar en Finlandia, y la idea es tremendamente tentadora....queremos ir!!!!

– Sabemos que los costos de una gira por pequeña que sea son muy elevados, hoy la situación económica no es fácil, pero no puedo dejar de preguntar si alguna vez paso por vuestras mentes venir a Sudamérica?

Ojalá!!! Sería todo un sueño y un honor poder ir a tocar para el público sudamericano. Sabemos que los metaleros de Sudamérica son grandes entusiastas y se dejan la piel en cada concierto, por eso tienen fama de ser los mejores fans y todos los grupos (grandes y pequeños) quieren ir a tocar a esas maravillosas tierras. Si tenemos la posibilidad de ir, les informaremos de inmediato!!!!

 

– Bueno para finalizar queremos agradecer nuevamente por tomarse el tiempo y compromiso en responder nuestras preguntas y dejamos que THE HOLE diga lo que quiera al publico Sudamericano?

Muchísimas gracias, tanto a Oscuro Funeral Web por esta fantástica entrevista, como a todos sus lectores. Al público sudamericano nos gustaría decirles que les estamos muy agradecidos por el interés mostrado hacia nosotros, por apoyarnos y que ardemos en deseos de tocar para ellos. Ojalá nos podamos ver en un futuro no muy lejano. Stay Metal!!!!!

 

 

por Fabio Z.

Noticias  Anteriores Revisiones Nuestro Lugar Contacto Agenda Recitales
News Preview Review Our Place Contact