ASPHYX - Live Death Doom - 2010

Los holandeses ASPHYX volvieron tras nueve largos años de silencio discográfico grabando un nuevo álbum de estudio que se editó en 2009. Ahora, para dar continuidad al buen impulso que ha tomado de nuevo su carrera, aprovechan el tirón con "Live Death Doom". Un título que condensa todo lo que se puede escuchar cuando te pones a masticar el disco: puro directo, y puro Death Doom.

Puede que sirva de enganche a la nueva generación de fans del estilo que hayan descubierto recientemente a la banda, o aquellos que vayan a engancharse a partir de ahora, pero esta obra es mucho más que eso. Para empezar, tiene el mérito de estar grabado en un solo concierto y con un sonido bastante realista a mi entender. A este realismo ha ayudado la labor de Martin van Drunen, que berrea como un poseso presentando algunos temas, además de lo visto en cada canción. Esto significa que se trata de material interesante para los acérrimos de toda la vida. No llega como una grabación para terminar un contrato, es un lanzamiento trabajado con un sonido crudo y sincero, con equilibrio entre el volumen de la banda y el ambiente del público.

Conteniendo material de prácticamente toda su carrera, han centrado bastante este álbum en los temas de su último álbum "Death... The Brutal Way", que para algo salen de gira los músicos. Podemos encontrar una cantidad ingente de medios tiempos machacones, dando total protagonismo a la pesadez de sonido que ha marcado la vida ASPHYX, siempre con un buen componente Doom, presente de una manera no abusiva.

De la versión en DVD no puedo decir nada porque no la he visto, pero igualmente tengo buenas referencias. Resumiendo, esto es una lección de cómo se hace Death Metal old school a la cara, que sirve como magnífico resumen de la gran carrera de ASPHYX y que a muchos nos puede servir para conectar con una de las bandas clásicas de la escena europea. Para los que siempre han estado vinculados con su música, una obra no imprescindible pero sí valiosa.

 

Carlos Herrero

 (Gracias amigo)