Traductor Automático

Noticias  Anteriores Revisiones Nuestro Lugar Contacto Agenda Recitales
News Preview Review Our Place Contact  
black/death old - "Nuestro Lugar"
Entrar Galería
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

MAYHEM - "Esoteric Warfare" - 2014

 

Después de 7 años de esa gran oscura y espeluznante obra que se llamo 'Ordo ad Chao' y tras el duro golpe que significo asimilar que Blasphemer decidiera dar un paso al costado, MAYHEM esta de regreso. Seguramente muchos de nosotros, hemos dudado del futuro de la banda tras la partida de este integrante tan importante, y aunque no considerado del clásico line-up como muchos aluden, puso un sello lleno de talento en la era post - Euronymous. En 2011 se anunciaría que el guitarrista Teloch (NIDINGR) tomaría uno de los lugares más complicados que puede haber en el black metal, hacerse cargo de la guitarra en una de las bandas mas emblemáticas del extremo metal. A Morten Bergeton Iversen (Teloch) talento no le faltaba, y fue indudablemente alguien bien elegido para el esperado regreso de MAYHEM. Es por esto que al saber de esta noticia en su momento mis sensaciones sobre el futuro de los Noruegos volvieron a ilusionarme. Habiendo escuchado el trabajo realizado por Teloch en el “Sorrow Infinite and Darkness” de NIDINGR, me dejaba tranquilo sobre su capacidad.

"Esoteric Warfare” fue el titulo elegido para esta nueva entrega, y antes de su salida la banda dio a conocer el single “Psywar”, un buen tema como aperitivo del nuevo trabajo que pronto estaría rodando en calles. Si bien era un buen track, nada de otro mundo suponía con el. Por suerte no fue así. No seamos ingenuos volviendo a tener ilusiones de escuchar una segunda parte de "De Mysteriis Dom Sathanas", porque eso ya no volverá a pasar. La brillantez de esta obra talvez fue el resultado de estar puliendo una idea durante 4 años y que, desde su raíz primaria, ya era muy buena. Blasphemer incluso ya había dejado compuesto algunas cosas, y Teloch dio su gran aporte y visión gestando una obra que lleva ADN del 'Ordo ad Chao' e incluso facetas del Chimera. El disco suena Cristalino, frió como siempre, complejo, con Attila que vuelve a abrir el abanico de las mil voces, llenas de odio, sufrimiento, demostrando que es un individuo de gran talento con las condiciones de crear las atmósferas mas atormentadoras. El colchón de acordes disonantes de la guitarra de Teloch muestra esos riff que se retuercen, que se muestran irregulares todo el tiempo, enredados una y otra vez, desorientando, confundiendo al son del metrónomo humando que tiene esta banda, una batería de otra galaxia que varia de manera permanente, que frena, que corta y que todo el tiempo es impredecible en sus mil y un detalles de impecable técnica. Talvez el bajo de Necrobutcher no tenga demasiada presencia pero el siempre esta ahí. Destacar temas como "Watchers", que da comienzo al disco, es reconocer al instante la marca del sonido MAYHEM, un tema nocivo, de enferma expresión, lleno de amplitud musical. “Trinity” por ejemplo, y talvez uno de los mejores por todo lo que encierra en su contenido, comienza con la frase que citara Julius Robert Oppenheimer, "Ahora me he convertido en La Muerte, Destructora de Mundos". Conocido como "el padre de la bomba atómica" y artífice principal de misma lanzada en Hiroshima. En el tema se escuchan sirenas, disparos de ametralladoras de época, es como la banda sonora de toda esa devastación sucedida en 1945.  "Throne Of Time" me recuerda a algún tema de la era de Blasphemer, incluso el comienzo del "Grand Declaration Of War". Una muestra clara del morboso y amplio trabajo vocal de Attila Csihar se puede apreciar en 'Corpse of Care", una canción que junto a "Posthuman" transitan por paisajes mas densos y que tienen esos estallidos esporádicos de velocidad descontrolada. “MILAB” es otro buen ejemplo de las variantes que puede dar la creatividad de MAYHEM y me recuerda en algunas pinceladas a “Illuminate Eliminate”.

MAYHEM siempre tendrá detractores, mas que cualquier otra banda, pero es innegable que la calidad exuda en este “Esoteric Warfare”, siempre indiferentes al resto, siempre superando los limites, siempre reinventándose una y otra vez.

 

Fabio Z.

 

 

 

 
Noticias  Anteriores Revisiones Nuestro Lugar Contacto Agenda Recitales
News Preview Review Our Place Contact