TENEBRARIUM es
una banda oriunda de Recistencia, Chaco (Republica Argentina)
que se forma en el año 2007. Tras la disolución de un proyecto
previo llamado MASTERMIND, Claudio Fermani, (teclados), Javier
Fermani, (guitarras) y Pedro Acosta, (bajo) deciden tomar un
nuevo rumbo y caminar por los senderos de un black metal
sinfónico, atmosférico y oscuro. Se suma a la agrupación de la
provincia de Formosa Lisandro Mihoff en la voz y Juan Andrés
Montenegro en la batería. Este quinteto comenzó a batallar por
el extremo under y a sonar por lugares como Santa Fe, Córdoba,
Buenos Aires, Formosa y Misiones. También fueron teloneros de
bandas como CRADLE OF FILTH, EXTERMINIO, MASTIFAL y PRION entre
otros. Cuando preguntamos como nace el nombre TENEBRARIUM
Claudio Fermani explico: "El nombre fue propuesto por nuestro
vocalista Lisandro, pues representa los paisajes oscuros que
trasmite nuestra música, donde queríamos hacer énfasis en el
aspecto estético de la oscuridad y no en otros derivados anti-religiosos
ya que nuestra música no condena ninguna religión, ni la
práctica del ateísmo". Tiempo más tarde el bajo pasaría a
manos del correntino Juan Méndez.
"Deathtrance" es cautivador, y posee esencias de bandas como el
ARCTURUS de "Aspera Hiems Symfonia " en momentos finos y
exquisitos, matices de bandas como BORKNAGAR, OLD MAN´S CHILD,
CATAMENIA (old) en las delicadezas, y de EMPEROR en la
importancia de los teclados, motor de este álbum. El trabajo
habré con "Occulus Infame", sonidos sinfónicos, ritmos
cambiantes, con una voz que suena a algo de Ihshan del “Anthems
to the Welkin at Dusk”, pero que también varia en ocasiones, mas
grave, mas rocosa. La melodías son sentidas, en un tema que
termina bien arriba y veloz. “The Neverending Dusk” tiene
un arranque furioso, y “Howls from Beyond” nos muestra
varias caras, ambientales por momentos, y de crudeza en otros.
El turno para un instrumental no podía faltar en este
lanzamiento, ya que las composiciones tienen esa calidad, esos
detalles, y es así que “At the Gates of Infinity” entra
con sonidos de tambores redoblantes, arpegios oscuros, y todo es
abrazado por una espesa niebla de teclados que traen ese aire de
tristeza y contemplación. En este capítulo surgen diferentes
etapas, entre prisas y pausas, el final queda para el piano y la
sensibilidad que seguramente, tocara tu espíritu.
“Deathtrance” comienza a voz hablada, de inicio las teclas
no toman protagonismo hasta más adelante, y las guitarras suenan
bien heavy en sus intervenciones. Un tema lleno de sombríos
colores y otro gran final. Las letras en este caso hablan de
parálisis de sueño, escenas bizarras de inmovilización, y todas
las líricas son cantadas en ingles. Siguen “Last Death
Temptation” y “Fatherland”, otro buen tema, cantado
con furia y un solo simple en las ultimas del track, pero con
carga sentimental bien lograda. La obra se completa con
“Beyond the Spiritual Domains” y “The Inmaculate
Misconception” de casi 09:00 minutos, siendo el más extenso
de esta placa.
TENEBRARIUM deja en nuestras manos un trabajo de gran calidad,
lleno de detalles para detectar, con teclados como actor
principal y un gran sentimiento sinfónico. Encarrilados en esta
rama del black metal, la banda es semilla seria en estas tierras
argentas, y en la sana competencia, es difícil que no resulten
vencedores.
Fabio Z. |